abril 12, 2024

HASTA USD 400 LLEGA A COSTAR EL QUINTAL DE CACAO SECO

Actualmente el quintal de cacao seco se comercializa en 400 dólares, mientras que el escurrido en 120 dólares. Las comercializadoras de este grano se encuentran con poca mercadería, la demanda está alta, pero la producción baja, esto ha incidido en que se eleven los costos. Gladys Jumbo es propietaria de uno de estos centros, señala que los productores venden lo cosechado por partes, conforme van subiendo los precios, ya que de esa manera pueden sacar más beneficio de su trabajo.

En los primeros 4 meses del año en curso, el cacao ha incrementado aproximadamente 100 dólares por mes. Desde noviembre de 2023, el producto empezó a exportarse en grandes cantidades para abastecer la demanda internacional, como consecuencia de una caída en la cosecha de los países africanos de Costa de Marfil y Ghana, responsables del 60% de la producción mundial del grano.

María Ibarra se acercó a este comercializadora con 37 libras de cacao y obtuvo 140 dólares por ellas. Señala que aprovechan la temporada buena para recuperar lo invertido y obtener algo de ganancia, indica que la planta de cacao es muy delicada y requiere de muchos cuidados para que la flor que produce el fruto no se marchite, más aún con las condiciones climáticas actuales.

Delgado considera que el Ministerio de Agricultura y Ganadería debería de brindar más apoyo al sector productivo, de modo que los agricultores tengan el suficiente conocimiento y herramientas para que puedan cuidar mejor las plantaciones y la cosecha sea exitosa.

Las comercializadoras prevén que el quintal de cacao alcance los 600 dólares hasta julio de este año y esperan que su costo disminuya con la cosecha de agosto. Mientras que en el mercado internacional este grano alcanzó los 10 mil dólares por tonelada. La pepa de oro es el cuarto producto de exportación que le genera al país más de 600 millones de dólares al año.

 

Anterior Post

DENUNCIAN FALLAS EN PLATAFORMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Próximo Post

TRIBUNAL DETERMINA QUE DETENCIÓN DE GLAS FUE “ILEGAL Y ARBITRARIA”, PERO SEGUIRÁ EN PRISIÓN

post-bares