abril 9, 2024

TENSIONES POLÍTICAS ENTRE ECUADOR Y MÉXICO TRAS IRRUPCIÓN A LA EMBAJADA MEXICANA

Hay tensión política entre Ecuador y México luego de la manera en cómo fue aprehendido el exvicepresidente Jorge Glas. Para muchos países el accionar del presidente Daniel Noboa no fue tan acertado, ya que violó la soberanía de otro país. Para el experto en política Stalin Naranjo el irrumpimiento realizado por el Gobierno Ecuatoriano no se justifica, pero sí tiene sentido, ya que México brindó asilo político a alguien que pesaba sobre sí una sentencia, lo que según el tratado de Viena prohíbe que se designe dicha situación. Los efectos inmediatos ante el irrumpimiento a las instalaciones mexicanas contrajo consigo un rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. 

En el ámbito económico, para el experto en economía Milton Maruri esta situación no afecta el que se rompa las relaciones comerciales entre ambos países porque solo representa el 1% de las ventas anuales del Ecuador, es decir aproximadamente 200 millones de dólares, mientras que México le vende al país cerca de 700 millones de dólares, es decir que esta economía si tendría una afectación mayor a la nuestra. 

Además, Naranjo indicó que la detención de Glas se suscita a vísperas de las elecciones presidenciales, que en los primeros meses de este 2024 la popularidad de Daniel Noboa disminuyó y esto afectaría los resultados de los próximos comicios, por lo que esta acción subió más puntos a su aceptación, pero dejó en mal aspecto al país a nivel internacional. 

Por su parte, Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana  indicó que se enviaron 3 cancilleres a la OEA con el objetivo de abordar la situación política entre Ecuador y México. Además mencionó que está solucionado la facultad al voto de los ecuatorianos radicados en ese país. Una de las consecuencias que contrajo la violación de derecho internacional, fue la roptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador. Países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Guatemala y otros más se sumaron al rechazo de las acciones de las autoridades ecuatorianas, mientras que organizaciones como la ONU, UE, OEA, MERCOSUR Y CARICOM también mostraron solidaridad y apoyo a México.

Anterior Post

REAL MADRID VS MANCHESTER CITY, FINAL ADELANTADA

Próximo Post

EL LANZAMIENTO DEL PUENTE DELTA SERÁ EL VIERNES 12 DE ABRIL

post-bares