EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SE BENEFICIA CON DISMINUCIÓN DEL 5% DEL IVA
Este 01 de abril el IVA para el sector de la construcción disminuirá al 5%. Para el constructor Santiago Alvarado esto beneficiará en gran manera. Mensualmente él construye entre 10 a 12 propiedades, pero con este beneficio proyecta que podrá edificar entre 15 a 17 casas.
Los productos que van a bajar de precio con el IVA 5% serán los áridos como: arcilla, arena, cal, caliza y pétreos. De igual manera, el hormigón premezclado, las varillas de acero, el cemento, la chatarra ferrosa, los morteros, el clinker, la puzolana y yeso. Esta medida rige también para el adoquín, bloques, ladrillos y productos de hormigón prefabricados. Sin embargo, Alvarado considera que los precios de los materiales usados para los acabados sí subirán de precio con el aumento del IVA al 15%.
Por su parte la experta en contabilidad, Alexandra Moreano, indica que las personas que realicen construcciones, sean profesionales o no, podrán solicitar al Servicio de Rentas Internas (SRI) la devolución del IVA para los materiales que rijan con el valor del 15%, sin importar que no sean de la tercera edad o posean algún tipo de discapacidad.
Moreano considera que el impacto ante el aumento de los productos que registren IVA al 15% será de adaptación, pues la estrategia de varios establecimientos comerciales será de asumir el incremento de los 3 puntos porcentuales, de modo que sus ventas no disminuyan.
Se espera que con la disminución del IVA al 5% se dinamice el sector de la construcción y se creen nuevas fuentes de trabajo. Los expertos señalan que el incremento del IVA al 15% no golpeará de manera drástica la economía de las familias, pero sí será un proceso de adaptación por los nuevos precios de los productos.