abril 2, 2024

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SE BENEFICIA CON DISMINUCIÓN DEL 5% DEL IVA

Este 01 de abril el IVA para el sector de la construcción disminuirá al 5%. Para el constructor Santiago Alvarado esto beneficiará en gran manera. Mensualmente él construye entre 10 a 12 propiedades, pero con este beneficio proyecta que podrá edificar entre 15 a 17 casas. 

Los productos que van a bajar de precio con el IVA 5% serán los áridos como: arcilla, arena, cal, caliza y pétreos. De igual manera, el hormigón premezclado, las varillas de acero, el cemento, la chatarra ferrosa, los morteros, el clinker, la puzolana y yeso. Esta medida rige también para el adoquín, bloques, ladrillos y productos de hormigón prefabricados. Sin embargo, Alvarado considera que los precios de los materiales usados para los acabados sí subirán de precio con el aumento del IVA al 15%. 

Por su parte la experta en contabilidad, Alexandra Moreano, indica que las personas que realicen construcciones, sean profesionales o no, podrán solicitar al Servicio de Rentas Internas (SRI) la devolución del IVA para los materiales que rijan con el valor del 15%, sin importar que no sean de la tercera edad o posean algún tipo de discapacidad. 

Moreano considera que el impacto ante el aumento de los productos que registren IVA al 15% será de adaptación, pues la estrategia de varios establecimientos comerciales será de asumir el incremento de los 3 puntos porcentuales, de modo que sus ventas no disminuyan.  

Se espera que con la disminución del IVA al 5% se dinamice el sector de la construcción y se creen nuevas fuentes de trabajo. Los expertos señalan que el incremento del IVA al 15% no golpeará de manera drástica la economía de las familias, pero sí será un proceso de adaptación por los nuevos precios de los productos.  

 

Anterior Post

EL GAS DE USO DOMÉSTICO PASÓ DE COSTAR $1,60 A $1.65 EN LAS DISTRIBUIDORAS

Próximo Post

LOS TRABAJOS CONTINÚAN EN EL KILÓMETRO 82 DE LA VÍA ALÓAG – SANTO DOMINGO

post-bares