NUEVOS CONFLICTOS ENFRENTA EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO TOACHI PILATÓN, EL MÁS COSTOSO DEL PAÍS

Mediante un oficio fechado el 21 de marzo de 2024, la empresa rusa Tyazhmash solicitó a Celec la suspensión total de sus actividades en Toachi Pilatón, por falta de acuerdos con el holding estatal. Eso supondrá una nueva paralización del proyecto hidroeléctrico, que tiene más de una década de retrasos.
El origen de la disputa de Tyazhmash está en que las obras civiles inconclusas de Toachi Pilatón. Y es que Celec no ha podido terminar las obras civiles pendientes que dejó la constructora china CWE, tras la terminación unilateral de su contrato en marzo de 2022 para la construcción de la obra civil del complejo hidroeléctrico, por supuestos incumplimientos.
Al no haberse terminado las obras civiles, no se ha podido instalar los equipos electromecánicos en el plazo establecido en el contrato firmado con Celec el 20 de junio de 2019, argumenta Tyazhmash en su comunicación a Celec.
El complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón está ubicado entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. La central tendrá una potencia total instalada de 254,4 megavatios, una vez concluyan las obras.
Fuente: Primicias