marzo 26, 2024

JULIO BERNAL NO HA PODIDO ACCEDER A LA EUTANASIA

“Él ha vivido una agonía constante, ya quiero que descanse en paz” (Margarita Jarrín) con esta frase describe Margarita Jarrín,  madre de Julio Bernal , el sufrimiento que ha padecido durante 10 años su hijo, desde que una encefalopatía anóxica y un infarto lo dejaran en estado vegetal, postrado en una cama. Se trata de una enfermedad que se produce por falta de oxígeno y nutrientes en el cerebro; ella junto a su esposo han brindado los cuidados requeridos a Julio, pero en todo este tiempo su cuadro clínico se ha agravado aún más y no ha dado señales de mejoras. 

El pasado 07 de febrero, la Corte Constitucional despenalizó la eutanasia en Ecuador, luego de una lucha constante impulsada por Paola Roldán, quien padecía de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad crónica e irreversible, que afecta y destruye las células nerviosas que controlan los músculos que ejecutan los movimientos voluntarios. La familia de Bernal participó como amicus curiae y expusieron su caso al organismo para que se legalice la muerte asistida. Una vez aprobado, solicitaron la eutanasia para Julio, la misma que fue programada para el 20 de marzo pasado, sin embargo, el médico encargado del proceso se negó a realizarlo, sustentando que aún no existe un reglamento oficial que regule esta procedimiento. 

Este 30 de marzo Julio cumple 10 años desde que presentó este cuadro clínico, durante todo ese tiempo, hasta la actualidad, su familia ha estado pendiente de sus cuidados, en especial su madre de 72 años de edad, señala que ya no tiene las suficientes fuerzas para poder atender a su hijo, dice que verlo todos los días sufrir en cama está acabando con su vida. Exhorta al Gobierno Nacional que agilice el reglamento que regula este procedimiento. Hay más pacientes que al igual que Julio, miran la eutanasia como una salida a su sufrimiento. 

La familia Bernal apela a la solidaridad de la ciudadanía, que ha generado diversas opiniones entre quienes defienden el derecho a la vida y quienes apoyan este proceso, debido a la condición de Julio. Se tiene previsto que para este 07 de abril se agende la fecha de su muerte asistida. 

 

Anterior Post

GAD PARROQUIALES SE OPONEN A LA REDUCCIÓN DEL 8% DEL PRESUPUESTO ANUAL

Próximo Post

GUAYAQUIL ACOGIÓ AL SEXTO CAMPEONATO NACIONAL ALOHA

post-bares