UNA PERSONA FALLECIDA, AL IRSE PARTE DE LA VÍA PARALELO CERO

Cerrada se encuentra la vía Paralelo Cero o La Concordia – Monterrey – Puerto Nuevo debido a que las fuertes lluvias provocaron la creciente del río Sábalo, el cual colapsó la alcantarilla de uno de sus tramos dejando alrededor de 12 mil habitantes incomunicados de las parroquias Monterrey y La Villegas. Sandra Ocampo, Alcaldesa del cantón, mencionó que como resultado de esta situación falleció el operador de una ambulancia Sandino José Acosta Intriago, quien iba a atender una emergencia la madrugada de este lunes, y dos personas más que se trasladaban en el automotor resultaron heridas. El Cuerpo de Bomberos rescató varios equipos.
Esta situación pudo ser prevenida, mencionan varios ciudadanos. Lepzig Zambrano, concejal rural de La Concordia, explicó que el 26 de julio de 2023 se había enviado un oficio al Ministerio de Transporte y Obras Públicas notificando de este problema, pero la respuesta que obtuvieron era que ya se resolvería después de las elecciones, pero esto no se cumplió.
Por más de 2 años los ciudadanos reclaman que se venía advirtiendo de esta situación y de otros tramos vulnerables como el puente sobre el río El Mache, el cual también se encuentra afectado, pero no se ha intervenido. Esto ha generado varias molestias para los alrededor de 4 mil conductores que circulan por este acceso y los agricultores y ganaderos de las dos parroquias que ahora tienen que tomar vías alternas.
En varios tramos de este acceso se han registrado deslizamientos, lo cual es un riesgo para los conductores. Ante ello se han colocado montículos de tierra para cerrar el acceso y que no ocurran accidentes. Las autoridades evalúan abrir vías alternas como La antigua Concordia o la ruta Monterrey – Pedernales.