BUSES URBANOS COBRAN 0.40 CTVS. Y NO LOS 0.39 CTVS. QUE DICE LA LEY

Desde el 21 de noviembre de 2023 aumentó en Santo Domingo el pasaje de transporte urbano a 0.39 centavos la tarifa completa y a 0.19 centavos la preferencial. Sin embargo, quienes se movilizan a diario en estas unidades denuncian constantemente que los conductores aplican el redondeo y les cobran 0.40 centavos y 0.20 centavos respectivamente.
La Empresa Pública Municipal de Transporte dio a conocer que no han autorizado a las Cooperativas aumentar un centavo más del pasaje, y por cada usuario que denuncie serán sancionados con una multa de 69 dólares. Por otro lado, el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, dio a conocer que en los próximos meses se implementará un sistema de cobro por tarjeta, puntualizó que las unidades deberán instalarlo de lo recaudado del centavo adicional.
Por su parte, Iván Pallaroso, presidente del Consorcio MIO, expresó que la Empresa de Transporte estableció un plazo de 6 meses para que todas las unidades cuenten con elevadores, del cual se registra un avance del 10%; también la instalación de portabicicletas, que culminó al 100% y el sistema Sir-Sae, que no ha sido acondicionado aún, porque no han llegado a un acuerdo con las autoridades municipales. El Consorcio hará todos estos cambios con lo recaudado en el aumento del pasaje a los 0.39 centavos y 0.19 centavos, hasta mayo del 2024.
Lo percibido en el redondeo del pasaje se aproxima a los 60 mil dólares mensuales según las autoridades. La ciudadanía exige que controlen esta situación, pues el transporte urbano es el medio que con mayor frecuencia utilizan para movilizarse.