febrero 6, 2024

NO SE APROBÓ EL AUMENTO DEL IVA, PERO SÍ OTROS IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES

Los votos no fueron suficientes en la Asamblea Nacional para dar paso al incremento permanente del 1 % del IVA y del 3 % hasta el 2026. Con 83 votos en contra, 43 a favor y 9 abstenciones, la primera moción de la legisladora Valentina Centeno no fue aprobada.

Centeno, quien también es presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico donde se trató la propuesta de Daniel Noboa, pidió que la votación se realice en cinco bloques.

Tras negar el primero, la votación continuó con la segunda moción, correspondiente a la contribución temporal sobre las utilidades de bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Esta contó con 98 respaldos, 17 votos en contra y 20 abstenciones. De esta forma, el Pleno dio paso a la contribución del 5 al 25 % de las utilidades generadas en el 2023 de las instituciones financieras.

La tercera moción, correspondiente al incremento del impuesto a la salida de divisas también fue aprobada con 117 votos a favor. Además, tuvo 16 votos en contra y 3 abstenciones. Esta votación ya se esperaba, pues las distintas bancadas propusieron esta como una opción más viable para recaudar impuestos. El presidente Daniel Noboa definirá el monto; al momento, queda en el 5 %.

La contribución temporal de seguridad fue la cuarta moción que se votó en la Asamblea. Fue aprobada con 134 votos y 2 abstenciones y corresponde a las utilidades de las empresas.

La quinta moción corresponde a la tarifa del 5 % de IVA para materiales de construcción y fue aprobada con 133 votos afirmativos, dos en contra y una abstención. También se aprobó el plazo que tendrá el Ejecutivo para la emisión del reglamento del proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno.

Finalmente, con 85 votos, el Pleno aprobó que el Secretario de la Asamblea corrija los errores de estilo y forma del proyecto de Ley.

Anterior Post

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LA VÍA ALÓAG – SANTO DOMINGO

Próximo Post

SIN OBRAS EN EL BARRIO CRUCITA DE LUZ DE AMÉRICA

post-bares