febrero 2, 2024

PREFECTURA NO TIENE ESTUDIOS DEL KM 83 DE LA VÍA ALÓAG – SANTO DOMINGO

La falta de estudios definitivos a lo largo de la vía Alóag – Santo Domingo, en especial en el kilómetro 83, ha complicado su intervención. A esto se suman los deslizamientos constantes que ha tenido la vía debido a nuevas precipitaciones. Aún este tramo carece de estudios de topografía, geología, hidrología, entre otros para proceder, afirmó un representante del Cuerpo de Ingenieros del Batallón Montúfar.

El riesgo de trabajar en el tramo 83 es que la montaña se encuentra fisurada. Además, los ojos de agua y las lluvias constantes han provocado que el material pétreo siga cayendo. Sergio Ramos, analista de Riesgos del GAD Provincial, explicó que existe un plan de contingencia ante deslizamientos para toda la vía.

En el 2016 hubo un estudio realizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos a lo largo de la vía Alóag – Santo Domingo, la cual advertía de los peligros en varios tramos de este acceso, uno de ellos el kilómetro 83. Ortiz considera que las autoridades ignoraron dicho documento. El año pasado en este tramo se registró la muerte de dos personas, cuando una roca les cayó encima.

Agregó además que las vías alternas como La Florida – Las Mercedes no se encuentran en buenas condiciones para que vehículos pesados circulen. Esto acompañado del deterioro de la vía Las Mercedes – Los Bancos, complica cumplir con la cadena productiva, generando pérdidas diarias que rondan los $10 millones.

Actualmente la vía se encuentra con paso controlado las 24 horas, pero en caso de precipitaciones el acceso se cierra. La alta circulación de vehículos pesados es otra preocupación debido al movimiento que generan, ya que esto provoca leves deslizamientos.

 

 

Anterior Post

MALESTAR POR SERVICIO DE BUSES URBANOS

Próximo Post

MÁS DE 5.800 DETENIDOS EN ECUADOR EN 27 DÍAS “CONFLICTO ARMADO”

post-bares