enero 4, 2024

DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE

Día Mundial del Braille se conmemora cada 4 de enero desde el año 2019; fue proclamado por las Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene como objetivo concientizar a las ciudadanías internacionales sobre la importancia que tiene el sistema Braille.

¿Por qué se conmemora el 4 de enero el Día Mundial del Braille?

El sistema Braille es considerado un medio de comunicación que suma a los Derechos Humanos de las personas con discapacidades como la ceguera y la deficiencia visual.

Se eligió el 4 de enero en homenaje al francés Louis Braille, personaje histórico que desde hace más de dos siglos creó el sistema Braille, luego de haber sufrido un accidenté que lo dejó discapacitado. Para continuar con su vida creó un sistema transformador, que actualmente es un beneficio y sistema de comunicación de muchas personas a nivel mundial con ceguera y deficiencia visual.

El Braille es un sistema de símbolos alfabéticos y numéricos, que cuentan con puntos que representan letras y números que ayudan a las personas con discapacidad a comunicarse.

El lenguaje Braille es utilizado para escribir y leer, también se puede representar letras, signos de puntuación, números, la grafía, música y hasta símbolos matemáticos.

El lenguaje Braille consiste en seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

La forma de leer el alfabeto Braille es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio los lectores de Braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.

Anterior Post

HUECO EN LA CALLE BAHÍA DE CARÁQUEZ

Próximo Post

FORMACIÓN DE NUEVOS BOMBEROS

post-bares