ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES EN CASO METÁSTASIS

La madrugada de este jueves 14 de diciembre, la Fiscalía General junto con la Policía Nacional ejecutaron el operativo denominado Metástasis como parte de una investigación por presunta delincuencia organizada en casos relacionados con narcotráfico y corrupción. Como parte de esta intervención fue detenido el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán. Hasta el momento se han realizado 75 allanamientos en inmuebles privados y dependencias públicas. 30 personas han sido detenidas. Terán fue trasladado a la Unidad de Flagrancias como parte de las investigaciones. Aclaró que su detención se hizo con el objetivo de que comparezca a una audiencia.
La fiscal general Diana Salazar dijo que se efectuó un gran operativo a escala nacional, en contra de la corrupción y narcotráfico. Además, señaló que se investiga un presunto caso de delincuencia organizada que muestra la profunda descomposición social que campea en Ecuador. Formulará cargos contra Terán, funcionarios de cortes provinciales de justicia, Judicatura del Guayas, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.
En Santo Domingo de los Tsáchilas se allanó la Fiscalía de la calle Río Baba, en donde incluso se forzó la puerta para permitir el ingreso de las autoridades. Además, también se allanaron algunas oficinas en el Consejo de la Judicatura. En esta provincia también hubo funcionarios detenidos.
Tras concluido el allanamiento, la Fiscalía encontró documentos, computadores, celulares y más de USD 43 000 en efectivo, en billetes de 100 y de 20. El Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en el que rechazó la detención de Wilman Terán, quien aseguró que va a demostrar la subjetividad de Diana Salazar, pero esta información no es respaldada por todos los miembros de la judicatura.