Durante la sesión del Concejo Municipal de Santo Domingo, desarrollada la mañana de este lunes 23 de noviembre, uno de los puntos del orden del día generó discrepancia entre el burgomaestre y los concejales ante la presentación del presupuesto para la ejecución del proyecto plurianual acerca del proceso de barrido , recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos del cantón por la cantidad de 172 millones y el plazo de ejecución en de 10 años. Los ediles indicaron que dicho monto está por encima del presupuesto que han manejado otros cantones.
Por su parte, el principal de la Empresa Pública, EP. CONST, justificó el valor debido a que se trata del tratamiento integral de los desechos, el cual comprende más trabajos.
Ante las observaciones emitidas al monto de presupuesto que se dio a conocer durante la sesión, el alcalde del cantón, Wilson Erazo, manifestó que que el monto es tentativo.
Hinojosa también hizo hincapié sobre un estudio realizado por la Contraloría General del Estado en el año 2014 sobre el proceso contractual acerca del servicio de recolección de desechos realizado por el consorcio Eco Ambiental que efectuó la administración municipal en el periodo del 31 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2012, producto del cual se llegó a la conclusión de recomendar a la Dirección de Saneamiento- gestión Ambiental, completar los estudios y diseños actualizados y aprobados previo a iniciar procesos de contratación de obras o adquisición de bienes ya que los estudios realizados en aquel entonces, no estaban completos, para lo cual la concejal increpó al representante de EP CONST si esos errores cometidos en ese periodo.
Ante el desacuerdo de los concejales sobre el valor del presupuesto para el financiamiento del proyecto, el punto se suspendió y será revisado en una próxima sesión de concejo municipal.