Crear 800 mil plazas de trabajo mediante una inversión intergubernamental entre el Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, por 3 mil millones de dólares, es una de las propuestas del binomio Arauz-Rabascall por la Unión por la Esperanza (Unes). Carlos Rabascall, candidato a la vicepresidencia por dicha tienda política, enfatizó que la idea es aprovechar los recursos con el apoyo del Banco Central del Ecuador.
El plan de Gobierno de UNES además propone crear líneas de crédito con 3 mil millones de dólares, dirigidas al sector rural, a la economía popular y solidaria y a las micro y pequeñas empresas. La intención del binomio presidencial es generar un electroshock económico.
De igual manera se busca alivianar la carga financiera del sector productivo a través de la reestructuración de las deudas generadas a causa de la pandemia. Así como también disminuir las tasas de interés de créditos bancarios y generar nuevas fuentes de ingreso para el país.
Como parte de su propuesta de Gobierno, el binomio de UNES también propone transparentar el uso de fondos públicos e implementar una reforma tributaria progresiva para que paguen más los que más riqueza tienen. De igual manera buscan incentivar a las micro y pequeñas empresas mediante regímenes simplificados y exenciones en los niveles de tributación.